http://abcnews.go.com/International/print?id=312255

ABC News

Gunfire Wounds 14 as Venezuela Street Vendors Riot

Reuters

Dec. 8, 2004 - Venezuelan police firing tear gas and shotgun pellets clashed with rioting street vendors in Caracas on Wednesday and 14 people were treated for gunshot wounds, officials and witnesses said.

The street violence, the worst seen in Caracas for several months, erupted after police tried to dismantle the vendors' stalls following an order from the Interior Ministry to clear areas around banks and subway stations.

Several hundred rioters burned two buses and two police motorcycles, set fire to garbage and pelted police with stones and sticks in running battles with armed officers.

"The vendors started to attack the police ... We have 42 people treated for injuries, 14 of them from firearms," William Martinez, deputy commander of the Caracas Metropolitan Fire Service, told Reuters.

Witnesses heard gunshots but could not say who started the shooting. At least one department store was looted.

As black smoke rose from the burning vehicles, some of the rioters also shot fireworks at the police.

National Guard troops in riot gear later restored order to the debris-strewn streets.

Some of the vendors, part of an army of thousands of street sellers who clog the pavements of central Caracas , accused police officers of stealing their wares.

Over the last three years, Caracas has witnessed numerous violent clashes during rival demonstrations and marches by supporters and opponents of left-wing President Hugo Chavez.

Copyright 2004 Reuters News Service. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Copyright © 2004 ABC News Internet Ventures

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?s=eb94652a91c62cc240c272151074e865&act=Print&client=printer&f=2&t=11312

Radio Nacional de Venezuela > Nacional y Política > Cincuenta lesionados en enfrentamientos en el centro

Publicado por: LBR el 8 de Diciembre de 2004, 10:55 PM

Durante la mañana y tarde de este miércoles

Cincuenta lesionados en enfrentamientos en el centro

Los mismos se iniciaron cuando vendedores informales cerraron varias avenidas en protesta por desalojos practicados por PoliCaracas contra aquellos que vendían fuegos artificiales o estaban ubicados en sitios prohibidos.

Enfrentamientos entre vendedores ambulantes y policías, que intentaban desalojarlos hoy en el centro de Caracas, dejaron al menos diez heridos, varios de ellos de bala, informó el segundo comandante de los Bomberos Metropolitanos, William Martínez. Entre ellos se encontrarían seis civiles y 4 policías municipales.

La periodista Edymar Flores, de Venezolana de Televisión, calculó unos ciencuenta lesionados en total, reportando once heridos que ingresaron en la sede de los Bomberos de Caracas (por perdigones y objetos contundentes), quince heridos más en el hospital de Lídice y dieciseis en el Hispital Vargas.

Según el portal del diario capitalino El Universal, un joven de 25 años habría resultado muerto en los enfrentamientos, según información de voceros no identificados de la policía de Caracas. Dicha información no ha podido ser confirmada, ni tampoco se ha dado a concoer la identidad del supuesto fallecido.

Entre los daños materiales se contabilizaron 3 unidades de transporte público quemadas por los manifestantes y 3 motocicletas también incendiadas. Dos de ellas pertenecían a la Guardia Nacional.

"Hubo algunos lesionados por piedras, palos y otros por arma de fuego. Hemos tenido que trasladar a un número de personas por asfixia. Casi todas son heridas leves y superficiales, más que todo en las zonas inferiores (y) algunos tienen heridas en la cabeza, porque les pegaron una piedra", señaló Martínez según reporta el diario zuliano Panorama.

Heridos
El director del Hospital Vargas, Manuel Rojas, informó que hasta el momento han ingresado dieciseis heridos a las instalaciones
del centro asistencial, de los cuales nueve tendrían heridas por armas de fuego.

El Director del Vargas ofreció una lista de estos heridos, de los cuales identificó a 12 personas: Isaac Villanueva, José Miguel Torres, Gregorio Brito, Yamilet González, Wendy Medina, Tomás Jesús Martínez, Rafael Pérez, Felipe Santiago Millán, Rafael Jesús Hernández, Indira Fabiano, José Noguera y Luís Alberto bastidas.
Los enfrentamientos se iniciaron cuando los vendedores informales cerraron la avenida Bolívar de Caracas en protesta por desalojos que ha venido practicando la Policía de Caracas. Según Antonio Pujol, director de dicho cuerpo policial, los vendedores informales obstruyeron el tránsito peatonal y de vehículos en las cercanías de las esquinas El Chorro, Corazón de Jesús, La Hoyada, y en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo.

Según Pujol, el desalojo se practicó solamente contra puestos de vendedores informales ubicados a las entradas de estaciones del Metro de Caracas y de entidades bancarias. Igualmente, se les decomisó explosivos y fuegos artificiales. Afirma que, en reunión sostenida entre representantes de los vendedores y autoridades de la Alcaldía de Caracas, aquéllos se comprometieron a despejar las zonas a las nueve de la noche, compromiso que no se cumplió, aseguró el vocero oficial.

Presuntos abusos policiales

Pero de acuerdo a la versión de varios vendedores afectados, Policaracas les decomisó la mercancía seca (ropa, calzados, etc.) a varios de ellos, lo cual calificaron de un atropello que desencadenó los violentos hechos de este día.

"Tenemos entendido que el conflicto se inició por el decomiso de una mercancía y los buhoneros señalan que hubo abuso policial", declaró el presidente de la Comisión de seguridad ciudadana, concejal Alexander Nebreda, luego de reunirse con representantes de los vendedores informales.

El director de la policía de Caracas confirmó la detención de tres personas por portar juegos pirotécnicos, denominados binladen, que fueron lanzados a la policía. "En la protesta de los buhoneros participaron militantes del partido de Bandera Roja", aseguró Pujol; a la par de hubo intentos para saquear tiendas aledañas a la estación Capitolio del Metro de Caracas, como fue el caso de Korda Modas.

El Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, explicó desde la Vicepresidencia de la República, que "grupos anárquicos" se instalaron desde la noche de este martes entre la esquina de Corazón de Jesús y El Chorro violando toda la reglamentación para la venta informal, y la policía de Caracas procedió a desalojarlos. "Aquellos grupos minoritarios que pretendan alterar el orden públicos, serán puestos a la orden de los tribunales", apuntó Bernal.

 

http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=12/9/2004&id=10709#

                                                                                    

                                                                                                 Barquisimeto 9 de Diciembre de 2004 | Versión para

Batalla campal en el centro de Caracas

Bernal: “La autoridad es para ejercerla y aquellos que se dedican a la economía informal deben respetar las reglas del juego”.

Entre 25 y 30 heridos, 7 por armas de fuego, destrozos urbanos y en comercios, amenazas de saqueos y varios autobuses quemados dejaron los enfrentamientos

Caracas, 8 de diciembre.- El centro de la capital de la República se convirtió este miércoles, en el escenario de una batalla campal, entre un grupo de buhoneros que protestaban por el desalojo y efectivos de PoliCaracas conjuntamente con la Guardia Nacional, lo que dejó como saldo numerosas personas heridas (entre 25 y 30), entre ellas 7 por armas de fuego, y por lo menos dos autobuses quemados.

En efecto, desde las primeras horas de la mañana se iniciaron los enfrentamientos, luego de un operativo especial realizado el martes en la noche, durante el cual fueron destruidos la mayoría de los toldos ubicados en la Av. Universidad entre Santa Capilla y la esquina de San Francisco, así como en todos los alrededores de lo que se denomina la zona histórica de la Capital.

Para repeler la acción de los organismos policiales, los buhoneros apelaron a los cohetones denominados binladen, tumbarranchos, matasuegra, así como piedras, destruyendo las bases de los cestos de basura y los avisos bancarios, tirándolos a la mitad de la calzada para evitar el tránsito vehicular por la zona, lo que condujo a que todos los comercios formales cerraran sus puertas y enviaran a sus empleados a sus casas, no se permitió el paso a partir de la esquina de Santa Capilla y el Metro de Caracas suspendió el servicio en las estaciones de La Hoyada, Capitolio y la de transbordo hacia Antímano.

La autoridad no se negocia

Los buhoneros aseguran que el alcalde Bernal los ha traicionado, porque antes de las elecciones se comprometió a que se les dejaría trabajar sin ningún problema durante el mes de diciembre, que es el de la “zafra”, como ellos dicen; sin embargo, sin ningún tipo de diálogo destruyeron los tarantines y mucha mercancía se perdió.

Consultado el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal, explicó que el conflicto se origina debido a que se llegó a un acuerdo con los líderes de la economía informal, mediante el cual todas las noches a las 9:00 p.m., deberían recogerse la mercancía y desmontar los toldos, para continuar con el proceso de recuperación de la capital.

Resulta que un grupo de unos 50 trabajadores informales violentaron el acuerdo que les obliga a desocupar los alrededores del centro de la capital después de las nueve, para que se puedan realizar las labores de limpieza. La noche del martes este grupo de instaló sin reglamentación entre las esquinas de Chorro y Corazón de Jesús y la Policía de Caracas los desalojó cumpliendo con la ley, dijo Bernal.

Señaló que no hay problemas de que se instalen en esos lugares, pero siempre y cuando estén dispuestos a respetar las reglas del juego.

La autoridad no se negocia y en este momento estamos ejerciendo la autoridad y haciendo respetar un convenio entre sectores de la economía informal y la alcaldía. No es posible que 50 personas, pretendan de violentar un acuerdo donde están involucrados unas 35.000 personas de la economía informal, en tal sentido yo quiero hacer un llamado a los comerciantes, a los ciudadanos, a los líderes de la economía informal a que entiendan que la gobernabilidad es un juego en el que todos tenemos bastante que aportar, y el aporte de la economía informal debe ser el respeto a las reglas del juego.

Advirtió que aquellas personas que sean detenidas con artefactos explosivos como Bin Laden para lanzarlos a la fuerza pública, que dañen a algún comercio o que agredan a un funcionario público, serán pasados por flagrancia a la autoridad competente, dijo Bernal.

Reporte de heridos

Manuel Rojas, director del Hospital Vargas, dijo que a este centro asistencial habían ingresado unas 13 personas heridas en los disturbios del centro, entre ellas 7 heridas por armas de fuego, entre las que identificó: José Miguel Torres (16 años), Gregorio  Brito (33), Yamilé González (16), Wendi Mejías (18), Omar Jesús Martínez, Rafael Pérez (40), Felipe Santiago Millán, Rafael Jesús Hernández (49), Indira Fariana, José Noguera  y Jesús Alberto Baptista. No se reportó ninguna persona fallecida.   

Juan B. Salas/Corresponsalía

 

http://economia.eluniversal.com/2004/12/09/ccs_ava_09A514763.shtml

Caracas, jueves 09 de diciembre, 2004

Policaracas presenta detenidos a tribunales

Caracas.- El comandante de la policía municipal de libertador, Antonio Pujol, informó hoy que los detenidos ayer durante los enfrentamientos con los vendedores informales en el centro de Caracas, serán presentados a tribunales cuando las autoridades jurisdiccionales lo determinen.

Explicó que cada uno de los detenidos se presentaran con la respectiva acta policial, algunos por lanzar objetos contundentes, por quemar una moto policial, por causar heridas a funcionarios policiales, por la quema de autobuses de transporte público y por los saqueos en la tienda Kordamodas entre otros.

Pujol reportó que 11 funcionarios de Policaracas resultaron heridos por objetos contundentes, tres de ellos con lesiones graves.

 

 http://www.el-nacional.com/Articulos/DetalleArticulo.asp?idSeccion=63&id=53324#

Caracas,9 de diciembre de 2004 15:30:44

Nacional
Centro de Caracas se mantiene en calma tras violencia del miércoles

El comisario Antonio Pujols, director de la Policía de Caracas, aseguró que el centro de Caracas se encuentra hoy "sin novedad" luego de que este miércoles vendedores informales y personas encapuchadas generaran disturbios en diferentes avenidas del casco central capitalino.

Según el reporte de Pujols, 30 personas fueron detenidas ayer entre los que destacan 7 menores de edad que ya se encuentran a la orden de las autoridades correspondientes. "Fiscales del Ministerio Público ya están trabajando en el caso", dijo el representante de seguridad.

Asimismo, comentó que durante los sucesos violentos se quemaron varios motos oficiales, dos autobuses de transporte público, se registraron saqueos a un local comercial y se contabilizaron más de 11 funcionarios heridos por objetos contundentes. "Hay varios efectivos con traumatismos severos y hasta fracturas", agregó.

Pujols indicó que el caso se sigue investigando para sancionar a todos aquellos que ocasionaron el caos en los alrededores de la avenida Baralt y en la avenida Universidad y obligaron a la paralización parcial del comercio en la zona, además, del cierre de las estaciones de Metro de Capitolio y La Hoyada. En este sentido, recordó que efectivos de la Guardia Nacional se mantienen custodiando diferentes sectores del casco central capitalino para prevenir nuevos focos de violencia.

http://colombia.indymedia.org/print.php?id=19934

El artículo original está en http://colombia.indymedia.org/news/2004/12/19934.php

CARACAS: Enfrentamientos entre policía y vendedores informales en el centro de Caracas
por Comunicacion Autonoma Thursday, Dec. 09, 2004 at 6:30 PM

Por lo menos 50 heridos fue el saldo tras los enfrentamientos entre vendedores informales –buhoneros-, y agentes de la Policía de Caracas, luego de que estos últimos realizaron un operativo de desalojo en el centro de la ciudad

CARACAS: Enfrentamientos entre policía y vendedores informales en el centro de Caracas

Tras un primer intento de desalojo de los vendedores informales del centro caraqueño a mediados de noviembre, durante la noche del martes 7 de diciembre un destacamento de la Policía de Caracas –órgano bajo la jurisdicción del alcalde oficialista Freddy Bernal- procedió al desmantelamiento de los puestos de venta de los buhoneros ubicados en la avenida Universidad y al requisamiento de su mercancía. La reacción de los vendedores informales no se hizo esperar: a tempranas horas del miércoles 8 cerraron las calles y comenzaron a enfrentarse a la policía, hecho que se desarrolló hasta aproximadamente las 3 de la tarde tras algunos conatos de saqueo. Según el diario de tendencia oficialista “Ultimas Noticias”, por lo menos 50 heridos, 15 de ellos por impactos de bala, ingresaron a diversos centros asistenciales de la ciudad procedientes de la refriega. La versión oficial habla que entre 4 y 11 efectivos de Policaracas sufrieron contusiones.
Por su parte, el alcalde Freddy Bernal declaró que 120 representantes de la economía informal fueron desalojados por incumplimiento de las normas, por lo que se procedió al desalojo: “si a las 9 de la noche no se retiran los buhoneros no se puede barrer”, declaró ante los medios de comunicación, a la vez que informaba que hasta el mediodía se habían realizado tres detenciones.

La versión oficial
El diario “Ultimas Noticias” calificó a los hechos como “Vandalismo”, mientras que Vea –otro diario de tendencia oficialista- difundía la noticia con el titular “Violentos disturbios provocan zagaletones”. La versión oficial suministrada por el Ministro de Interior y Justicia Jessie Chacón y por el Alcalde Mayor Juan Barreto, afirma que la protesta de los vendedores había sido “infiltrada por miembros de Bandera Roja y Alianza Bravo Pueblo –dos partidos políticos oposicionistas- para crear un ambiente artificial de caos”. Bernal afirmaba por su parte que la acción provenía de “grupos anárquicos y desadaptados”. El acuerdo propuesto por la Alcaldía de Caracas para la venta informal estipula que se dejen despejadas las entradas del Metro, de los bancos y las esquinas, pero voceros de los buhoneros afirmaron que “Ya no necesitan nuestros votos y por eso nos echan plomo. Nos dijeron que nos dejarían trabajar hasta enero”. Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas hablan de una tasa del desempleo cercana al 15% y una fuerza productiva informal, en el área capitalina, del 52%. El jueves 18 de noviembre –un dia antes del monstruoso asesinato del fiscal Danilo Anderson-, se suscitaron escaramuzas entre buhoneros y efectivos de Policaracas en el mismo lugar, hecho que ocasionó el cierre temporal de los establecimientos comerciales aledaños.

Civiles actuaron junto a los organismos de seguridad
Además de piquetes de la Policía de Caracas y de la Guardia Nacional, los medios de comunicación relatan cómo grupos civiles también procedieron a enfrentar a los manifestantes. Una nota firmada por Hugo E. Guanipa de “Vea” afirma “Fuerza motorizada y Tupamaros calmaron situación en la avenida Baralt”. “Ultimas Noticias”, en el texto de Mabel Sarmiento y Carlos Vitoria agrega: “En ese lugar –Avenida Baralt- se encontraban más de 60 personas que nada tenían que ver con los buhoneros, pero justificaban su presencia diciendo que estaban allí para “defender la revolución”. Según el relato, estas personas “propinaban tremenda paliza” a quienes habían saqueado comercios por “considerarlos delincuentes comunes”. Por otra parte, el diario “El Nacional” –de tendencia oposicionista- narró como los disparos esporádicos se realizaron contra la protesta, los cuales causaron por lo menos 15 heridos de bala. Resalta el hecho de que ningún efectivo policial recibió heridas por armas de fuego, sino lesiones por objetos contundentes.